Los profesores de Lengua y Literatura no podemos
vivir de espaldas a la repercusión social que, como instrumentos de
comunicación, tienen las TIC, la red de Internet y sus aplicaciones.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC, en adelante), de las que Internet forma parte, ocupan
un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. La
escuela no debe permanecer al margen de esta tendencia, que crece de
manera notable y evidente. Un nuevo instrumento de trabajo y una
extraordinaria posibilidad de comunicación se nos ofrece a los docentes.
Como parte de esas tecnologías, Internet es un medio interactivo, muy
importante, que nos permite satisfacer necesidades y apetencias
profesionales.
El conocimiento y aplicación de las TIC. e Internet, entre profesores y alumnos del área de Lengua y Literatura tienen su base y justificación en el enfoque intercomunicativo, que es deseable y prescriptivo en nuestra actividad docente.
El objetivo general del trabajo que aquí se presenta, en hipertexto, es doble:
- Facilitar a profesores y alumnos un sistema de autoformación que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos.
- Poner a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares del área de Lengua castellana y Literatura.
La parte del trabajo titulada pautas para la formación inicial
es una breve relación de tareas y actividades fundamentales que puede
ser utilizada como referencia por el profesorado y por el alumnado. El
eje de esta parte es la descripción y práctica de una serie de destrezas
y habilidades necesarias para que el usuario pueda desarrollar el
potencial de utilidades que ofrecen los equipos y programas básicos: sistema operativo, procesador de textos y navegadores.
Una vez conocidas y adquiridas las destrezas básicas, en los tres ámbitos referidos,
nos dispondremos a analizar, primero, y utilizar, después, los sitios
web claves para nuestra actividad como profesores del área: Títulos.
En ellos nos vamos a encontrar materiales variados y sugerencias
suficientes para el diseño o aplicación de actividades de varios
ámbitos curriculares, cuyo objetivo es potenciar y reforzar los
contenidos del área, integrando plenamente en ella las herramientas
informáticas actuales.
El apartado 4 del trabajo, actividades en el aula: ¿por dónde empezar?,
tiene como objetivo especial al profesorado que quiera optar por
centrar una parte de los contenidos de su programación en las TIC, de
las que Internet forma parte. Una relación (ampliable) de actividades
posibles en un aula en red constituye el centro de esta parte del
trabajo, que puede servir, junto a pautas para la formación inicial, como bloque de contenidos de la programación de Lengua y Literatura. (Si quieres acceder a información de la última reforma anunciada, pulsa aquí, por favor)
Para terminar (VI y VII), se ofrece, en síntesis, un conjunto de actividades, materiales y recursos
que se pueden utilizar en el desarrollo de un posible curso de
actualización del profesorado en TIC e Internet. Dos criterios han sido
tenidos en cuenta al hacer la selección: la utilidad para la aplicación
inmediata en el aula y el denominador común de su procedencia: la red de
Internet.
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