sábado, 24 de enero de 2015

El Realismo Fantástico

1. EL TÉRMINO
1.1. Definición. Movimiento literario, que se dio en Hispanoamérica, y que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía. El realismo fantástico pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias peculiaridades: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un ingrediente fantasioso. Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, y a la vez se proyectan, mezclando sentimiento reales con hechos futuristas, ficticios.

1.2. Origen. En las últimas décadas del siglo XIX se advierte en Hispanoamérica, gran rapidez en la asimilación y aclimatación de las modas y costumbres europeas. Dentro de este siglo ocurre un gran cambio en la literatura ya que las técnicas de escritura comienzan a adquirir una nueva forma y a ampliar sus horizontes. Aquí surge el Realismo, situado después de la Revolución Francesa, en donde se incluye una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia.
Tras la II Guerra Mundial se comienzan a crear nuevos tipos de realismo, como lo son el mágico y el fantástico, en un afán de rebelión contra la represión que se acababa de vivir.
Alrededor de 1930 surgen en Hispanoamérica las primeras manifestaciones de una narrativa que difiere básicamente de las estructuras tradicionales de concebir la realidad literaria. Este movimiento es conocido como el Boom Latinoamericano. Este movimiento significó una profunda renovación en el mundo de las letras.
2. CARACTERÍSTICAS.
Podemos señalar como características más relevantes del movimiento que hemos denominado como Realismo Fantástico, las siguientes:
a) Se mezcla lo natural y lo sobrenatural de modo complicado.
b) El narrador principal no dice que los hechos sean verdaderos, porque generalmente está más cerca de la subjetividad de los personajes.
c) El lector se ve inmerso en un mundo extraño.
d) Predominio de la primera persona porque el discurso aparece como una versión discutible de los hechos. Si se presenta la tercera persona se empleará para subjetivar.
e) Posee una atmósfera cosmopolita que lo vincula a lo europeo.
f) Se centra en el individuo.
g) Se presenta desconcertante y ambiguo.
h) A veces se presenta en un espacio preciso, lo cual los personajes asumen como un problema.
i) Hay una explicación científica; se presentan varias soluciones simultáneamente o el conflicto queda abierto, sin solución aparente.
j) Se emplean términos moralizadores, recursos gráficos de énfasis, paradojas, oxímoron, etc.
k) Se trata de un movimiento globalizador, puesto que carece de fronteras territoriales, restricciones religiosas, etc.
l) Es apolítico, no se entromete en la política pero no por ello deja de mencionar personajes históricos y personalidades trascendentes.
m) Es atemporal, pues no nos e sabe ni cuando empieza ni cuando termina, lo fantástico existe para unos y otros lo niegan.
n) Es intuitivo, el hombre no necesita sólo lo escrito, también lo oral, que son los orígenes del mito y la leyenda.
 

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