viernes, 6 de febrero de 2015

VENTAJAS DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA





Las Tic han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. las posibilidades educativas de las TIC deben ser consideradas en tres aspectos: conocimiento, aplicación y valores éticos

Las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura
La creciente presencia en nuestra sociedad de las tecnologías audiovisuales obliga a un nuevo planteamiento de la docencia de la Lengua y la Literatura, puesto que contamos con una serie de recursos para abordar de forma diferente la docencia, esto es, para introducir en el ámbito educativo las TIC y actualizar una materia instrumental acercándola a la realidad que viven los alumnos de Secundaria.
Este nuevo tratamiento de la Lengua y la Literatura no puede desatender ninguna destreza o competencia u omitir ningún contenido fundamental, sino que, por el contrario, debe integrar estos saberes conjuntamente con los nuevos objetivos que plantea la alfabetización digital.

El uso educativo de las redes sociales en Lengua y Literatura.

 

1. Potencial de las redes sociales educativas.

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.


VENTAJAS DIDACTICAS DE LAS TIC



1. Fuentes y referencias de las propuestas didácticas.

Como ya hemos indicado en la página de Presentación, la selección de las propuestas didácticas que se exponen en esta sección está basada en el capítulo titulado “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura”, que forma parte del libro conjunto de Tíscar Lara, Felipe Zayas, Néstor Alonso Arrukero y Eduardo Larequi, La competencia digital en el área de Lengua, Madrid, Octaedro, 2009, 97-173. A las fuentes y referencias allí indicadas, queremos añadir ahora un reconocimiento explícito con respecto a las ideas y criterios organizativos que se exponen en los siguientes artículos:




Recursos TIC para el área de Lengua y Literatura
También deseamos mostrar nuestro agradecimiento, por sus descubrimientos y propuestas, a los compañeros del Programa de Nuevas Tecnología y Educación, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y muy especialmente a Celestino Arteta, jefe del Negociado de Gestión de Integración Curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, e incansable investigador de los más recónditos escondrijos de la Red.

2. Organización de las propuestas didácticas.

En cuanto al contenido de esta sección, lo hemos organizado en una página introductoria, titulada Algunas orientaciones sobre el uso de las TIC en educación, y nueve núcleos en torno a los cuales se organizan las propuestas de actividades y recursos didácticos, a saber:

A la hora de seleccionar las propuestas, actividades y recursos que forman parte de estos epígrafes, se han tenido en cuenta algunos criterios básicos:

  • Que tengan relevancia pedagógica y se adecuen a los currículos del área de Lengua Castellana y Literatura.
  • Que puedan ser ilustradas con experiencias y actividades educativas fiables y contrastadas, tanto en Secundaria como en Bachillerato; en casos contados, y debido a su indiscutible interés, se han incluido experiencias relacionadas con otras etapas educativas.
  • Que ofrezcan un nivel de dificultad o especialización no excesivamente elevado, de forma que sean comprensibles y aprovechables por la mayoría de los docentes.
  • Que sean compatibles con las infraestructuras y los recursos tecnológicos que habitualmente suelen estar al alcance de los centros educativos.


 DESVENTAJAS DE LAS TIC

·         Distracciones.
·         Dispersión.
·         Pérdida de tiempo.
·         Informaciones no fiables.
·         Aprendizajes incompletos y superficiales.
·         Diálogos muy rígidos.
·         Visión parcial de la realidad.
·         La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
·         Dependencia.
     
      VIDEOS DE LAS TIC


















 

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